Copias de seguridad

From Miraheze Meta, Miraheze's central coordination wiki
This page is a translated version of the page Backups and the translation is 15% complete.
Outdated translations are marked like this.
Backups

La paz mental es invaluable. Por esta razón, Miraheze almacena copias de seguridad tanto internas como externas de todos los wikis. Además de esto, también publicamos volcados de todos los wikis públicos cada mes en archive.org para permitir a los usuarios descargarlos mensualmente y dar más tranquilidad.

Como tal, Miraheze tiene un total de tres tipos de copias de seguridad. Primeramente, los usuarios pueden generar sus propias copias de seguridad, rápida y convenientemente bajo demanda usando nuestra herramienta DataDump.

Tipos de copias de seguridad

Miraheze toma tres tipos de copias de seguridad para garantizar la mayor capacidad de recuperación posible.

  • Las copias de seguridad internas son copias de seguridad que el equipo de Site Reliability Engineering puede usar para recuperar rápidamente todo el sitio en caso de una falla catastrófica. Estas copias de seguridad incluyen volcados completos de la base de datos, que incluyen información de la cuenta de usuario e información de CheckUser. Consulta el cronograma a continuación para más información.
  • Las copias de seguridad externas son copias de seguridad automáticas guardadas en servidores controlados por nosotros pero en un host diferente y en un país diferente. Esto se hace para garantizar que una falla en un host o en la red eléctrica de un país, etc., no provoque un tiempo de inactividad prolongado o pérdida de datos para nuestros usuarios. Este tipo de copias de seguridad incluyen partes críticas de nuestra infraestructura, como las bases de datos de todos los wikis, los datos del repositorio privado de Git, las configuraciones de Phabricator y mucho más. Consulta el cronograma a continuación para más información.
  • Las copias de seguridad públicas son copias de seguridad XML que subimos todos los meses a archive.org de todas los wikis públicos. Hacemos esto para asegurarnos de tener una copia de seguridad confiable de todos los wikis en un sitio externo y para garantizar que los usuarios estén tranquilos al ver una copia de seguridad que está disponible para que la usemos nosotros o ellos.

Cronograma general de copias de seguridad

Actualizado al 12 de enero de 2023

Miraheze automatically runs the following backups for disaster recovery purposes:

Internal/External
  • Los siguientes son respaldados en su totalidad todos los domingos:
    • Nuestro repositorio privado de Git (almacenado en puppet1)
      • Esto incluye contraseñas configuradas, claves privadas y certificados para nuestros dominios.
      • Esto incluye la fuente original de claves privadas y certificados, e incluye la información de nuestra cuenta para Let's Encrypt (la cuenta que usamos para certificados gratuitos).
  • Los siguientes son respaldados por completo el primer domingo de cada mes. Los archivos modificados y los archivos nuevos se respaldan el tercer domingo de cada mes:
    • Base de datos, incluida la información del usuario, para todas las wikis.
    • Nuestro contenido estático (imágenes, volcados XML del usuario).
    • Estadísticas de Phabricator (contenido utilizado por nuestro software de seguimiento).
  • Not currently ran: Static images for all wikis.
Public
  • Monthly: All public wikis; XML dumps uploaded to archive.org.

Manual backups

On top of our internal, external, and public backups, users may generate their own using different ways.

Users may upload their wiki dumps to Archive.org for a further level of backup. Please include "miraheze" in the list of subject tabs.

Copias de seguridad de una wiki

Además de estas copias de seguridad privadas, cualquier administrador de wiki puede crear una copia de seguridad XML o de imágenes de su wiki yendo a Special:DataDump en su wiki y seleccionando xml o el tipo de imagen. Estas copias de seguridad pueden ser almacenadas de forma segura en cualquier lugar. Las copias de seguridad XML no incluyen información de la cuenta de usuario o información de ComprobarUsuario pero contienen texto de la página wiki y registros que puede importar a cualquier sitio MediaWiki, el volcado de imágenes contiene todos los tipos de archivos subidos al wiki pero sin descripciones o tipo de licencia.

To use DataDump, go to Special:DataDump on your wiki and select what backup you want. Once you submit your request, your backups will be generated. Depending on the size of the wiki, it may take from a few seconds up to a few hours to generate a database dump.

DataDump API

DataDump offers an API module which lets users use DataDump via the command line. As yet, there are no scripts that make use of this.

Véase también

Substitute WIKINAME with the wiki's subdomain.

The result will include an XML dump with full page history, a dump of all images and files along with associated descriptions and a siteinfo.json file containing information about features, such as the installed extensions and skins.

Private wikis

To dump a private wiki you will have to use a login that has at least read permission on the wiki.

dumpgenerator --xml --xmlrevisions --images -g=--user -g=USER -g=--pass -g=PASSWORD https://WIKINAME.miraheze.org

Substitute WIKINAME with the wiki's subdomain, USER with the login name and PASSWORD with an actual password.

Issues

If you encounter any problem with running the script, please raise a new issue at the MediaWiki Scraper GitHub repository.

Restoring from backup

Templates, modules, CSS, Javascripts and Gadgets get imported with the XML. Boilerplates, abuse filters don't.

  • Import XML via Special:RequestImportDump
  • Import images and descriptions via create a task at Phorge
  • Import ManageWiki settings (JSON) also via the Phorge task, (extensions, preferences, and so on).
  • Configure any bots if required.
  • Import any custom abuse filters.
  • Check everything still functions as expected.

See also

  • Bacula (the former backup system)